Regionales

Conocé “Angostura Aldea Turística Digital”, el proyecto que se presentará en TECNAP por profesionales locales

Conocé “Angostura Aldea Turística Digital”, el proyecto que se presentará en TECNAP por profesionales locales

Un grupo de profesionales y emprendedores locales con Andrés Abate y Mariana Riva a la cabeza, presentarán este miércoles 20 de marzo, en el marco de este importante Congreso, el proyecto que tiene el objetivo de poder potenciar en Villa La Angostura una aldea turística digital. La exposición será acompañada por el intendente Guillermo Caruso y el Ministro de Producción de Neuquén, Facundo Lopez Raggi.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Andrés Abate, uno de los impulsores de este proyecto, asegura que la localidad cuenta con todos los requerimientos necesarios para acobijar a trabajadores que subyacen del nuevo paradigma de trabajo que se acrecienta como tendencia en el mundo: de manera remota y en un lugar agradable.

En la actualidad hay una transformación en el mercado de emprendedores y profesionales en lo que hace a su forma de desenvolverse laboralmente. La fuerza de tiende a un modelo deslocalizado y remoto. Esto se observa con frecuencia en empresas vinculadas al servicio y tecnología.

En un contexto en el que los profesionales encuentran diferentes ofertas de trabajo debido al crecimiento constante del sector (en Argentina la industria tecnológica es la 3er industria de exportación), el desafío pasa por lograr la retención de los empleados. Es allí donde aparecen las políticas de incentivos.

Aquí es donde surge Angostura como referencia. En muchas ocasiones las empresas buscan brindarles espacios confortables, agradable a la vista o tranquilos a sus trabajadores para realizar sus tareas. La localidad figura como uno de los destinos que reúne todas estas condiciones.

Pero esto hay que sumarle la cuestión técnica, ya que sin ella sería inviable poder desarrollar un modelo de estas características. En este sentido los impulsores de Angostura Aldea Turística Digital remarcan que por la localidad pasan las dos fibras ópticas nacionales que se necesitan para las transmisiones de datos. La conectividad es óptima. Los trabajadores pueden realizar trabajos remotos sin ningún problema.

Abate explica que esto ya es algo que pasa en la actualidad en Angostura. Trabajadores informáticos, desarrolladores web, consultores, publicistas, especialistas en comunicación llegan al pueblo y trabajan desde allí.

Lo que se busca entonces es poder es acompañar esta tendencia de cambios en la dinámica de trabajo y generar el marco institucional adecuado para poder atraer personas calificadas técnicas y profesionalmente que contribuyan a la diversificación de la economía local a través de la exportación de servicios y que incorporen capacidades a la comunidad. La diferencia sustancial que vale marcar aquí es que no se buscan atraer personas que vengan a buscar trabajo a Angostura, sino personas que traen su trabajo, que invierten y que potenciarían esta aldea.

El proyecto ya cuenta con interés de profesionales independientes, de empresas y del sector publico, por ello el Intendente y el Ministro de Producción acompañarán la presentación. La idea de poder atraer a viajeros digitales, trabajadores remotos y empresas de servicios deslocalizadas parece, en este contexto, un desafío que la localidad pueda afrontar.
La presentación se realizará a este miércoles 20 desde las 11.30hs.

Martín

marzo 14th, 2019

No comments

Comments are closed.