Culturales

15 artistas angosturenses expondrán sus trabajos, en la Legislatura Neuquina. Conocelos

15 artistas angosturenses expondrán sus trabajos, en la Legislatura Neuquina. Conocelos

VLA//Desde el próximo jueves 29 de junio hasta el 14 de Agosto 15 artistas de la localidad expondrán sus trabajos en el Hall de entrada de la Legislatura Neuquina. Es gracias al trabajo mancomunado de la Subsecretaría de Cultura de Angostura, un grupo de artistas locales y la Dirección de Gestión Cultural de la Legislatura. Durante la inauguración se realizará un homenaje a Juan Namuncurá del que participarán cantantes y actores neuquinos, en conmemoración por el año nuevo Mapuche.

Dentro del marco de “Ciclo de exposiciones de arte” que lleva adelante la Dirección de Gestión Cultura de la Legislatura a cargo de Oscar Sarhan, los artistas angosturenses tendrán la oportunidad de exponer sus trabajos para que puedan conocer a Villa la Angostura a través de su arte.

Andres Zerneri y Geraldine Schroeder quienes manejan es espacio de Arte del Mercado fueron quienes se encargaron de seleccionar a los artistas que expondrán en la Legislatura. Cabe destacar que contaron con el apoyo de municipalidad de Villa la Angostura a través de la Subsecretaría de Cultura a cargo de Jorge Arakelian.

Se expondrán  pinturas, esculturas, fotografías y se realizarán instalaciones “lo que nosotros quisimos hacer no tiene que ver con una cuestión de calidad o afinidad con los artistas, sino lo que llevamos es una cantidad de actores que nos parecen de alguna forma representativos de distintos escenarios de lo que sucede hoy en Villa la Angostura en términos plásticos” detalla Andrés Zerneri, creador del monumento a la Mujer Originaria.

“Tenemos personas como Sylvette Badessich, que tiene cerca de 90 años o Francisco Acosta que realiza muchas esculturas en madera, son estéticas diferentes, provienen de sectores sociales diferentes. También está Silvia Arnaldo o Magdalena Crespo que realizarán instalaciones ya que sus obras son más conceptuales. Está Sebollín (Sebastián Dure) que es un artista joven que participa mucho en eventos sociales y nos pareció que él tenía que estar porque tiene una estética muy urbana “ detalla Zerneri.

También estarán presentes Guido Ferrari,  Andrés Barragán, Juan Jaureguibery, Federico Grosso, Matias Roig, Cecilia Gaviola, Barbará Paz, Bea Taverna, Geraldine Schroeder, Andres Zerneri. Y los ya mencionados Silvia Arnaldo, Magdalena Crespo, Francisco Acosta, Sebastián Dure (sebollin) y Sylvette Badessich.

“El concepto fue mostrar la escena artística que sucede hoy en Villa la Angostura englobada en los artistas que van a estar participando.  Rompimos un poco el esquema porque en otras muestras que hubieron tenían un promedio de 6 personas  como la de Chos Malal o San Martín y nosotros llevamos 15 artistas” detalla Zerneri.

Angotura semillero de Artistas:

Zerneri  apunta que “con los artistas plásticos de la localidad sucede algo particular y que hay que prestarle mucha atención porque Angostura tiene un semillero y una potencia muy interesante. Creo que acá hay artistas muy grosos” confiesa.

Se estarán exponiendo al menos 20 obras ya que cada artista podía elegir entre uno y dos trabajos. El dato a destacar es que cada obra tendrá un código QR donde se podrá descargar un audio guía con información sobre el artista y otros trabajos realizados. Se podrá hacer a través de cualquier Smartphone. De esta forma las personas que se acerquen a la muestra podrán conectarse directamente con el artista.

“Muestras que estás parado frente a la obra de cada artista se va a poder escuchar un relato dicho por un locutor que habla sobre el universo simbólico que representa al artista” resume Zerneri.

Concierto de Juan Namuncurá:

En conmemoración por el Año Nuevo Mapuche, el Director de Gestión Cultural de la Legislatura, Oscar Sarhan, organizó un concierto del reconocido músico y productor musical boliviano, Juan Namuncurá, ya que en los años 90 tuvo mucha influencia en la cultura neuquina.

Del concierto participarán varios artistas neuquinos que tuvieron la oportunidad de trabajar con Juan Namuncurá hace casi tres décadas “ese día cada actor y cada bailarín va a interpretar un fragmento de lo que lo unió a Namuncurá en aquellos años. Creo que va a ser muy importantes para todos revivir esos momentos” señaló Sarhan.

 

Martín

junio 14th, 2017

No comments

Comments are closed.