Culturales

Stephen King: “Creo que ‘Stranger Things’ le debe algo a ‘It'”

Stephen King: “Creo que ‘Stranger Things’ le debe algo a ‘It'”

Aún faltaban meses para que Donald Trump fuera elegido presidente cuando Stephen King empezó a escribir su próxima novela. Pero El instituto -que se publicará en noviembre en Argentina y se centra en un niño secuestrado y encerrado en un establecimiento misterioso- probablemente remita a los lectores a la política inmigratoria de la Casa Blanca. “No puedo evitar ver similitudes entre El instituto y esas fotos de niños en jaulas”, dice King. “A veces la ficción va más rápido que los hechos”.

No es la primera vez que King predice un futuro político: su libro de 1979 La zona muerta trataba sobre un aspirante a presidente estilo Trump que amenazaba con un apocalipsis. “La ficción ya ha anticipado a Trump”, dice King, “pero siempre como una pesadilla. Ahora la pesadilla está acá. Pero no quiero forzar mi visión del mundo sobre la gente. Yo no soy George Orwell, y este libro no es 1984“.

King habla por teléfono desde su casa en Maine, un par de semanas después de viajar a Foxborough, Massachusetts, para ver a los Rolling Stones. (“Keith parecía un poco inseguro al principio, pero después se prendió fuego”). Sigue disfrutando del renovado interés por su obra luego de It, de 2017, que se convirtió en la película de terror más taquillera de la historia y hoy estrena su segunda parte, It 2. “Creo que muchos chicos vieron la miniserie de It [de 1990] con Tim Curry, y se cagaron en las patas”, dice King. “No veían la hora de volver a verla”.

Como It, El instituto trata sobre un grupo de niños que se unen para combatir una fuerza maligna. Pero esta vez tienen poderes psíquicos y los adultos que manejan el establecimiento los obligan a hacer experimentos. “Quería escribir un libro como Tom Brown’s School Days“, dice King, en referencia al clásico de Thomas Hughes de 1857 sobre una escuela pupila británica. “Pero en el infierno”.

Un libro sobre niños clarividentes que luchan contra una organización oscura seguro ocasionará comparaciones con Stranger Things. La cual, por supuesto, estuvo enormemente inspirada en libros de Stephen King. “Creo que le debe algo a It“, dice el autor. “Otro libro sobre niños que son débiles por sí mismos, pero que juntos pueden ser fuertes”.

Martín

septiembre 6th, 2019

No comments

Comments are closed.