Llamado a concurso para cubrir el cargo de Defensor del Pueblo en Villa La Angostura

El Concejo Deliberante de Villa la Angostura, abre el proceso de selección para cubrir el Cargo de Defensoría del Pueblo, según Resolución N° 23/2025, conforme a lo estipulado en la Carta Organica Municipal.
POSTULANTES: LOS requisitos mínimos exigidos para ser postulante al cargo de Defensor del Pueblo, de acuerdo a la Ordenanza N° 4153/24 son:
– Tener treinta años de edad como mínimo.- Ser argentino /a nativo/a o por opción.
– Tener ciudadanía en ejercicio.
– Tener residencia en Villa La Angostura cinco (5) años anteriores inmediatos a la designación, salvo casos de ausencia motivada por servicios a la nación o a la provincia, o en organismos internacionales.
– Título secundario o superior.
– No tener afiliación a ningún partido político / al momento de la elección.
– No figurar en el Registro de Deudores Alimentarios.
– No figurar en el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Genero.
Cada postulante deberá presentar de manera completa y bajo declaración jurada, en sobre cerrado y soporte digital – pen drive – la siguiente documentación:
– Fotocopia certificada del Documento Nacional de Identidad.
– Certificado/s de estudio/s finalizados (fotocopia certificada de cada uno de ellos).
– Certificado de salud psicofísica (emitido por organismos oficiales).
– Acreditar como mínimo cinco (5) años en la Localidad de Villa La Angostura.
– Certificados de antecedentes policiales, extendidos por la Policía local.
– Certificado de antecedentes ante el Registro Nacional de Reincidencia, tramitado en forma personal.
– Certificado / Constancia de No ser deudor fiscal moroso, debiendo acompañar certificado de libre deuda de una antigüedad no mayor a 45 días de ser emitidos por la Municipalidad de Villa La Angostura.
– Certificado / Constancia de No estar inscripto en el Registro de Violencia ni en el de Deudores Alimentarios, de una antigüedad no mayor a 45 días.
– Manifestación sobre el conocimiento y aceptación de la normativa y términos del concurso para cubrir el cargo de Defensor del Pueblo.
– Plan de trabajo del área con objetivos a corto, mediano y largo plazo.
La apertura del Registro de Oposiciones, se abrirá desde el día catorce (14) de julio de 2025 al día veintiuno (21) de julio de 2025. Dicho registro estará conformado con los postulantes que hubieren cumplido las pautas regladas por el artículo segundo y tercero de la presente ordenanza, debiendo darse una amplia difusión en los medios digitales, gráficos y radiales de la Localidad, garantizando la debida publicidad de la apertura del mismo.
A los fines de establecer un orden de mérito, aquellos Postulantes que complementen los extremos requeridos por los artículos precedentes, estarán en condiciones de pasar a la etapa de selección, que se desarrollará ante el plenario de concejales entre los días veintiocho (28) de julio del año 2025 al día ocho (8) de agosto del año 2025 y comprende: Análisis de los antecedentes académicos; se evaluarán las competencias personales; concepto social, confianza y respeto construido con la ciudadanía. Entrevista personal; se evaluará, personalidad, capacidades en cuanto a la defensa de Derechos Humanos, garantías e intereses de los vecinos tutelados por el ordenamiento jurídico.
Defensa/Explicación del plan de trabajo; se evaluará: la explicación y se tomará en cuenta que herramientas y estrategias espera desarrollar, en su interacción con la Administración Pública Municipal, para el logro de los objetivos.
Los conceptos detallados son a solo título ejemplificativo, sin que los mismos signifiquen una limitación para formar criterio por parte del plenario de concejales.La Documentación se recepcionará en el Concejo Deliberante, hasta el día 10 de Julio del corriente año.