Representantes de la empresa global de servicios inmobiliarios y comerciales, Cushman & Wakefield, expusieron en Neuquén sobre el interés de grandes grupos privados en buscar nuevas locaciones para la instalación de data centers (centros de procesamiento de datos). Afirmaron que, como parte de esa demanda, tanto Argentina como la provincia del Neuquén cuentan con muchas posibilidades de recibir este tipo de inversiones.
Fernando Lerici e Ignacio Álvarez, disertantes en la jornada tecnológica Tech Day realizada en el Auditorio de Casa de Gobierno, explicaron que hay una demanda creciente de data centers a nivel global, ya que los principales países tienen muy poca oferta de espacios y disponibilidad de energía muy limitada (estimada en un 3% de vacancia).
En contraparte, Latinoamérica presenta una oportunidad mucho mayor por contar con espacio y otras características necesarias para estas inversiones.
“El reciente anuncio de Open IA de invertir en un data centers de gran escala en la Patagonia Argentina vino a acelerar un proceso, pero desde nuestra empresa tenemos casos concretos y clientes que están mostrando interés en radicarse en el país”, sostuvo Lerici.
Los especialistas explicaron que un data center “es la materialización del sitio” donde se alojan los servidores y equipos que procesan datos. Utilizaron la analogía de una “cochera”: empresas que contratan espacios (racks) para alojar sus servidores. El relevamiento indica que cada vez hay menos “cocheras” disponibles en los mercados tradicionales.
Ignacio Álvarez explicó que las principales condiciones para atraer estas inversiones son la disposición de energía segura y a buen precio, el clima frío y seco, la conectividad y la seguridad.
“Muchas empresas y países están mirando a Sudamérica y en concreto a países como Brasil, Chile y Argentina por tener energía barata, limpia y segura, y también tierras. En ese escenario, Neuquén tiene posibilidades importantes y ventajas comparativas y competitivas interesantes dentro del territorio nacional”, indicó.
La irrupción de la inteligencia artificial, el almacenamiento en la nube y la conectividad 5G han multiplicado exponencialmente la demanda energética de esta industria.
Inversiones a gran escala
De acuerdo a las estimaciones brindadas, la inversión para la instalación de data centers oscila en 10 millones de dólares por cada megavatio (MW). Esto significa que un centro de datos de 40 MW costaría 400 millones de dólares. (Un MW equivale al consumo eléctrico anual de entre 500 y 900 hogares).
Se mencionó como referencia el reciente proyecto de Open AI y Sur Energy en la región patagónica, que prevé una inversión de 25.000 millones de dólares para un data center de 500 MW.
Lerici también detalló que el costo operativo mensual puede llegar a los 50 o 60 millones de dólares anuales, incluyendo personal de alta calificación.
Entre otros requerimientos, se necesita estabilidad, agilidad, seguridad legal y normativa (leyes, permisos, incentivos), bajo riesgo climático y disponibilidad de tierra habilitada cercana a fuentes de generación de energía.
Actualmente, Argentina se encuentra por detrás de Brasil, Chile, México y Colombia en cuanto a instalaciones de data centers en la región.






