El intendente de Villa La Angostura, Javier Murer, participó este martes del encuentro provincial por los 1.000 días de gestión y suscribió un acta acuerdo de financiamiento por más de $3.641.221.034, destinado a proyectos específicos de infraestructura y equipamiento para la localidad.
El acto se enmarcó, según la comunicación oficial provincial, en la firma del segundo Pacto de Gobernanza entre el Gobierno de Neuquén, los municipios y las comisiones de fomento de toda la provincia, mediante el cual se destinan en conjunto 116 mil millones de pesos a obras de agua y saneamiento, infraestructura hídrica, ambiente, riego y desarrollo turístico en todo el territorio neuquino.
El acuerdo firmado por Villa La Angostura fija el cofinanciamiento para la provisión de agua, ampliaciones y la adquisición de maquinaria estratégica para la localidad. A su vez, se rubricó un convenio marco para el desarrollo de infraestructura urbana que abarcará la construcción de veredas y cordón cuneta. Según el detalle publicado por Neuquén Informa, el monto asignado a la localidad —$3.600 millones, en su expresión redondeada— corresponde a obras de gestión ambiental y recursos hídricos, sector turístico, y al aporte por descentralización del tercer y cuarto trimestre de 2026, además de veredas y cordones cuneta.
Desde el Ejecutivo municipal remarcaron que este financiamiento resulta “un paso significativo y un buen punto de partida para continuar respondiendo a las necesidades de Villa La Angostura”. Se enfatizó, además, que este acuerdo se integra a una agenda de obras clave que ya se encuentran en plena marcha en la localidad, entre las que destacan las labores en la Planta de Pretratamiento de Camiones Atmosféricos, la proyección del desarrollo Alivilla, la ampliación de la red de gas y diversas intervenciones urbanas orientadas a mejorar los servicios básicos de la comunidad.
El contexto provincial: en su discurso durante la firma general con intendentes y presidentes de comisiones de fomento de toda la provincia, el gobernador Rolando Figueroa sostuvo que “la construcción de obras no se puede naturalizar. Detrás hay mucho trabajo, dedicación y organización del Estado, porque nos costó mucho poner en marcha todo esto”. Agregó: “Debemos estar a la altura de lo que la sociedad está demandando, por eso es muy importante lo que hoy estamos firmando (…) No es poca cosa tener obras en todos los municipios, firmar para que continúen y sigan haciendo ustedes, donde la obra delegada también forma parte del desarrollo de nuestra provincia”.
Figueroa remarcó que “hemos logrado mucho, pero vamos a lograr mucho más porque falta”, y adelantó que se prevé la firma de un tercer acuerdo de gobernanza. Al repasar la gestión, señaló: “Cuando asumimos nos faltaban alrededor de cuatro mil millones de dólares de obra y teníamos 1.800 millones de dólares de deuda, donde se había tomado el 55% para pagar gastos corrientes”. Y proyectó que para “2028-2029 vamos a culminar con todas las obras pendientes y necesarias de la provincia”. Sobre el conjunto de inversiones en todo el territorio, afirmó: “Estamos poniendo en marcha más de mil obras con financiamiento provincial (…) Estamos festejando el récord histórico de financiamiento de obras públicas en la provincia del Neuquén, porque nadie ha hecho tanto como este gobierno”.
Las inversiones anunciadas son gestionadas por el ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales y sus organismos dependientes, en articulación con el ministerio de Economía, Producción e Industria y los gobiernos locales. En la región de Los Lagos del Sur, además de Villa La Angostura, San Martín de los Andes recibirá obras de gestión ambiental, recursos hídricos y sector turístico por $908 millones, e infraestructura de avance de viviendas en diversos barrios.





