Sin categoría

Brigadistas angosturenses se sumaron a combatir el incendio en El Bolsón

Brigadistas angosturenses se sumaron a combatir el incendio en El Bolsón

Ante la magnitud del fatídico incendio forestal desarrollado en Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, desde Villa La Angostura brigadistas viajaron al lugar y se unieron al personal que combate las llamas. En diálogo con Javier Jara, el jefe de la Brigada de Incendios Forestales de la localidad brindó detalles a Diario 7 Lagos acerca de cómo continúa el trabajo del equipo local en medio del incesante fuego.

“Fueron cinco brigadistas desde Villa La Angostura, se sumaron también tres de Piedra del Águila y tres de Junín de los Andes. Hoy por hoy siguen trabajando en el lugar. Las salidas las planificamos entre siete y 12 días, ahí vemos el rendimiento y el cansancio del personal, cuando ellos están en su límite hacemos un relevo”, detallo Jara.

En tanto, el Jefe de Brigada de Incendio Forestales manifestó que “el incendio continúa activo y se está desarrollando un trabajo en conjunto con diversas instituciones”. Se trata de combatientes forestales de la Brigada Nacional del SNMF, de la Administración de Parques Nacionales y de las provincias de Córdoba y Neuquén, con el Servicio Provincial de Río Negro.

Al mismo tiempo, Javier remarca que se está comenzando a sumar gente del norte del país, de provincias como San Juan, para ayudar a combatir el fuego. “Son más de 200 los que están allá. Se están haciendo trabajos en tierra puntualmente y con los medios aéreos”, afirma el jefe.

Por otra parte, alertan que no se realicen convocatorias de “buena voluntad” para combatir el fuego dado que en estos casos “el voluntariado no es necesario y deben trabajar los brigadistas que son expertos en esta lucha”, expresaron desde el Gobierno de Río Negro. Por otro lado, se ha elaborado un plan de evacuación en caso de que sea necesario proteger a los pobladores de los barrios cercanos que se consideren en riesgo.

“Poniendo todo el esfuerzo y todas las ganas los que se encuentran allí”, así definen desde la Brigada el constante trabajo que están realizando en el área afectada. Además, informan a las familias de los brigadistas que todos se encuentran en perfectas condiciones de salud y físicas.

Jara describe: “Se están haciendo trabajos en tierra puntualmente, con herramientas de mano, con agua y autobomba haciendo control y líneas de defensa, para que en paralelo se trabaje con los medios aéreos como los hidroaviones y helicópteros”.

La ayuda de los brigadistas regionales se ha vuelto fundamental para combatir las llamas y desde la agrupación angosturense, se esperan novedades en los próximos días sobre la decisión de realizar el relevo del personal descripto.

Martín

febrero 11th, 2021

No comments

Comments are closed.