Home / Educacion / Clases: El 25 de febrero inician con récord de obras

Clases: El 25 de febrero inician con récord de obras

El ciclo lectivo 2026 ya tiene luz verde en toda la provincia. Durante una recorrida por el futuro Instituto Vaca Muerta en la capital neuquina, el gobernador Rolando Figueroa confirmó de manera oficial que las clases comenzarán el próximo miércoles 25 de febrero, tal como lo preveía el Calendario Escolar Situado (CES).

Este anuncio trae alivio y previsibilidad a las familias de Villa la Angostura y de toda la región, ya que por segundo año consecutivo los estudiantes neuquinos volverán a las aulas en la fecha pautada, dejando atrás un historial de conflictos gremiales y problemas de infraestructura que solían demorar el inicio del año escolar.

En este sentido, el mandatario provincial hizo un fuerte énfasis en el cambio de paradigma de su gestión. “Es muy interesante recordar de dónde venimos y el cambio que hubo. Veníamos de no saber cuándo empezaban las clases”, remarcó Figueroa, y agregó: “Esto fue hace dos años. No se sabía cuándo iban a empezar las clases, no se sabía el estado de los edificios”. Según explicó, este escenario de estabilidad actual es el resultado directo del diálogo constante y la planificación estratégica.

Un récord histórico en infraestructura escolar

El inicio a término estará acompañado por un despliegue sin precedentes en materia edilicia. Actualmente, el gobierno provincial está llevando adelante intervenciones en casi 700 edificios escolares. Figueroa aseguró con contundencia que este 2026 marcará “el récord absoluto de entre inauguraciones y remodelaciones -que son parcialmente reinauguraciones- en toda la historia de la provincia del Neuquén”.

Para dimensionar esta urgencia y la magnitud de las obras, el gobernador aportó datos demográficos contundentes que explican la tensión sobre el sistema educativo: desde el último censo, 58.000 personas tramitaron su cambio de domicilio para radicarse en la provincia de Neuquén, de las cuales 21.000 lo hicieron solamente durante el año 2025.

“De ese total, 4 mil hijos de migrantes se inscribieron en la escuela primaria o secundaria. Eso marca a las claras que en Neuquén se tienen que estar haciendo 140 aulas por año para hijos de migrantes”, graficó el gobernador, justificando así la imperiosa necesidad de expandir la capacidad del sistema.

El rol del Estado y el fin de las “aulas tráiler”

Frente a esta explosión demográfica, Figueroa defendió la presencia activa del sector público para contener el crecimiento. “Fíjense si todos dijéramos lo mismo: que el Estado no tiene que hacer obras. ¿Qué pasaría con toda la gente que viene acá?”, reflexionó. El gobernador definió el accionar de su gestión como “un modelo que es a medida de Neuquén, con intervención del Estado, con un Estado promotor, con un Estado catalizador, con un Estado timón, que va marcando el rumbo y va acompañando a la actividad privada”.

Finalmente, uno de los puntos más sensibles de su discurso fue la promesa de seguir trabajando para erradicar definitivamente las denominadas “aulas tráiler”. Cuestionó duramente las medidas paliativas del pasado, recordando que “se creaban escuelas con una resolución, pero simplemente se abrían distintos tráileres para que los chicos estén ahí, incluso a 10 grados bajo cero o también con mucho calor”. Frente a esa realidad, concluyó con un mensaje de futuro: “Nos estamos transformando”.