Sin categoría

Conocé a Morena, la rapera que sueña con crear un megaevento de hip hop en Villa La Angostura

Conocé a Morena, la rapera que sueña con crear un megaevento de hip hop en Villa La Angostura

Analia Bensi (Morena, como es conocida popularmente) es rapera, artista y productora angosturense de 28 años que se convirtió en un ícono del hip a nivel regional y nacional, donde ha compartido escenario con reconocidos artistas del medio como Wos, Neo Pistea, Acru. En diálogo con Diario 7 Lagos, Morena relató su carrera exponencial y el objetivo de crear un evento inédito en la localidad de la magnitud del Festilagos.

“Empecé a rapear desde muy chica, a los 9 años aproximadamente, donde hacía poesías. Con el paso del tiempo y el boom del Hip hop a nivel internacional empezó a llegarme música rap a mi circulo familiar, y me empecé a juntar con gente que escuchaba el género”, comienza relatando Morena.

En tanto, Bensi comenzó en la escuela (primero la institución N° 186 y luego el CPEM N° 17) a mostrar aquello que le fascinaba en un mundo que le era hostil: “en ese momento ser rapera era bastante confrontativo. Ya de por sí ser artista no estaba visto como una profesión y el hecho de ser mujer era peor”, explica Morena. Luego, tuvo su paso por la Universidad del Comahue y hoy, estudia la carrera de Profesorado de Música.

“A los 18 años me mudé a San Martín de Los Andes y comencé a grabar discos y realizar presentaciones. Salió luego la posibilidad de grabar un disco en Osorno, Chile. Luego grabé “Al paso de la verdad”, que fue la obra con la que empecé a escalar”, cuenta la cantante, quien grabó luego dos discos en simultaneo, llegando a cuatro en total, y siendo madre al mismo tiempo.

En paralelo, la joven angosturense comenzó a organizar eventos: “vi que faltaban espacios para las raperas y raperos sueños. Hay muy buenos en toda la Patagonia, pero lo que ví es que estaba todo concentrado en buenos Aires”, asegura Bensi.

Y continúa: “Yo creo todavía que este es un lugar donde podemos progresar sin tener que mudarnos ni abandonar a nuestra familia. Acá hay una muy linda energía de artistas y es un lugar donde podemos inspirarnos. Vienen artistas reconocidos todo el tiempo. Eligen la región porque es un lugar hermoso para conectarse y crear”.

De esta manera, Morena pensó en crear un escenario “como una base para el día de mañana cualquiera que quiera grabar un disco en Villa La Angostura, San Martín de Los Andes, y la región, lo haga sin problemas si necesidades ni trabas”. Luego de varias experiencias en colaboración y trabajo con otros artistas locales, nació “Del Sur Unificación”.

“Lo pensamos con la artista Florencia Rainelli. La idea era crear un evento por temporada, uno en invierno y otro en verano. Se realizó por siete años consecutivos en San Martín de Los Andes. En paralelo seguí trabajando con mi música y tuve la oportunidad de tocar en fechas muy grandes de Buenos Aires y acá: Niceto, Recoleta, Juventud Urbana, grabé con Triángulo Estudio, hice un documental con la ENERC auspiciado por INCAA”, remarca la joven.

“Fue un impulso porque reconocí ámbitos culturales más amplios que el Hip Hop”, expresa al respecto Bensi. Morena cuenta además que ha trabajado con Chos Malal, Zapala y la Fiesta Nacional de Los Jardines.

Hoy en día, la rapera se encuentra en la confección de sus próximos dos discos, que contarán con la participación de artistas de hip hop chilenos y argentinos. Adelanta, también, que están comenzando a diseñar junto con el área de Cultura y Juventudes de Angostura, la idea para que se pueda montar un festival de similares características al Festilagos para el Hip Hop.

“Queremos aportar herramientas para los chicos de más bajos recursos, hay una capacidad artística increíble acá y eso hay que explotarlo para que Villa La Angostura continúe siendo una cuna de artistas”, afirma Morena, quien también dicta talleres a futuros raperos.

Y cierra: “mi intención es desvincular al hip hop de ese ámbito oscuro con el que se lo relaciona traer artistas de renombre, dar a conocer la importante y profunda movida cultural que implica nuestro género con una capacidad hermosa de crear que ayuda a los chicos”.

Martín

febrero 11th, 2021

No comments

Comments are closed.