La Junta Electoral del distrito Neuquén informó que los locales podrán funcionar, pero rige la prohibición de expendio de alcohol desde el sábado a las 20 hs. Además, recordaron que está prohibido fotografiar la Boleta Única Papel.
Con motivo de las elecciones generales a celebrarse el próximo 26 de octubre, la Junta Electoral Nacional (JEN) del distrito Neuquén emitió un comunicado para informar a la ciudadanía sobre el funcionamiento de los comercios y las prohibiciones vigentes durante la veda.
En el informe, la JEN aclara que los locales habilitados para la provisión de mercadería y consumo de alimentos en general, “se encuentran autorizados para mantenerse abiertos” desde las 20 horas del sábado 25 de octubre y hasta tres horas después de cerrados los comicios, es decir, las 21 horas del domingo 26 de octubre.
Sin embargo, se especifica que esta apertura será “bajo la exclusiva responsabilidad de sus dueños” y regirá una “absoluta prohibición de expender bebidas alcohólicas” durante todo ese período.
Asimismo, la Junta Electoral hizo saber que desde las 8:00 horas y hasta las 18:00 horas del domingo 26, se encuentran prohibidas las “reuniones de electores en casas particulares” dentro de un radio de 80 metros alrededor de un local de votación.
Tampoco estará permitida, desde las 8:00 y hasta las 21:00 horas del domingo, “toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral”. No obstante, el comunicado aclara que “no se trata de una reunión pública la concurrencia a un local comercial aunque sea gastronómico” para recibir el servicio habitual.
Finalmente, se informó que “está prohibido a los electores tomar fotografías de la Boleta Única Papel durante los comicios”, en atención a lo dispuesto por el art. 71 inc. g) del Código Electoral Nacional (C.E.N.). El resto de las medidas se enmarcan en los artículos 71 incs. a), b) y c), en concordancia con los artículos 130, 131 y 136 de dicho código.