Culturales

Intervención artística: con su talento, buscan embellecer murales de Angostura. Conocé la propuesta

Intervención artística: con su talento, buscan embellecer murales de Angostura. Conocé la propuesta

VLA// Un grupo de jóvenes muralistas de la localidad encabezados por Sebastián “Sebollín” Dure e Iván “U.D.M“ Cárdenas se encuentran organizando el “Primer Encuentro de Muralistas” en Villa la Angostura proyectado para el mes de septiembre, desde el Bloque del PJ-FpV apoyan esta iniciativa y presentarán un proyecto de ordenanza para que sea declarado de Interés Municipal.

44

El objetivo de este encuentro “es crear un espacio cultural de expresión e interacción con los habitantes de lugar donde se pueda plasmar sus sentires en cuanto a la vida en Villa la Angostura dejando en claro al mundo lo que se siente vivir en estos paisajes y sus climas, con su gente acompañada de toda la fauna y la flora que reluce año a año” detallan Sebollín e Iván dentro del proyecto que le presentaron al bloque del Pj-FpV

La intención de estos jóvenes que desde hace 5 años residen en la localidad es realizar 6 murales en diferentes espacios de la comunidad. Ya tienen seleccionados los lugares y los artistas que pintarían. Realizarán dibujos sobre los problemáticas sociales, políticos, culturales y sobre los pueblos originales.

Como referente para la realización de este primer encuentra se han tomado otros eventos de relevancia nacional como: ATR: Encuentro de Arte Urbano; Ruta de los Murales, Taller de mural en Coronel Suarez (Buenos Aires) y Belgrano a Color. (al final de la nota se puede leer de que se trata cada evento).

Serán en total 6 artistas, 2 locales y 4 foráneos, según detallan Sebollín e Iván, los artistas visuales invitados “han demostrado su interés en conocer el sur Neuquino” y por sobre todas las cosas dicen que “se puede ver en su obra el compromiso con la gente”.

Serán Luxor, de La Plata; Jota de Ayacucho e Ignacio Díaz de Coronel Suarez, todos de Provincia de Buenos Aires, además está el Chubutense de Lago Puelo, Auka Arte.

45

El escenario principal del encuentro será en el playón de múltideportes del barrio El Mallín, donde se realizará un mural. Además tienen la intención de realizar en el CCI una exposición con obras de arte, cuadros y esculturas, obras de teatro y show musicales.

Cabe destacar que Sebastián “Sebollín” Dure estará próximamente exponiendo parte de sus trabajos en la Legislatura Provincial dentro de la muestra de artistas angoturenses. Sebollín es oriundo de Zapala, estudio la Universidad de La Plata, en su Facultad de Bellas Artes,  la carrera de Muralismo y Arte Publico Monumental. Comenzó́ su actividad artística pintando sobre muros a mediados de 2011. Formó parte del colectivo artístico “Colectivo Setentoso”. Expuso en centros culturales, salones y galerías, como el Dardo Rocha.

Las “Paredes” donde se quieren realizar los murales están repartidas en distintos puntos de la localidad para lograr integrar el trabajo de los artistas con la comunidad tratando de abarcar la mayor superficie posible, para que todos los angosturenses puedan tener imágenes representativas en puntos estratégicos.

A continuación se muestran los lugares donde se quieren realizar los murales y una foto de algún trabajo del artista que realizará la intervención.

Pared 1: será en el Barrio el Mallín sobre la calle Maestro Pérez (entre Delfina Chumuy y Primeros Pobladores) y el artista será Luxor.

Pared 1, Luxor Pared 1 será en el Barrio el Mallín sobre la calle Maestro Pérez (entre Delfina Chumuy y Primeros Pobladores) y el artista será Luxor.

 

Pared 2: será en la zona céntrica, donde está el estacionamiento público y medianera “Vilaterra”, el artista será Jota

PAred 2 Jota Pared 2 será en la zona céntrica, donde está el estacionamiento público y medianera “Vilaterra”, el artista será Jota.

Pared 3: Barrio Calafate, en el Gimnasio Adrián Mercado, artista: Sebollin y el Taller artístico del Colectivo “El Barrio”

pared 3 Sebollin Pared 3 Barrio Calafate, en el Gimnasio Adrián Mercado, artista Sebollin y el Taller artístico del Colectivo “El Barrio”

 

Pared 4: Barrio Las Piedritas, Escuela 186. Artista, Ignacio Díaz.

 

PAred 4 Ignacio díaz Pared 4 Barrio Las Piedritas, Escuela 186. Artista, Ignacio Díaz.

Pared 5: Barrio El Once, Gimnasio Enrique Barbagelata – C.E.F n°7. Artista. U.D.M (Iván)

 

Pared 5 Ivan cárdenas Pared 5 Barrio El Once, Gimnasio Enrique Barbagelata – C.E.F n°7. Artista U.D.M (Iván)

 

Pared 6: Escuela 104, Patio de la escuela 104 y oficina del Concejo de Educación. Artista, Auka Arte

 

PAred 6 auka arte Pared 6 Escuela 104, Patio de la escuela 104 y oficina del Concejo de Educación.Artista, Auka Arte

Encuentros referentes:

1- ATR: Encuentro de Arte Urbano.

 

En Facebook se encuentra como ATR  (www.facebook.com/atrayacucho2017 )

 

Se trata de un festival que se hace ya por 4 años consecutivos en la localidad de Ayacucho (Buenos Aires). Allí se han hecho hasta la fecha 131 murales ubicados en distintos lugares de la ciudad, hoy día los vecinos mismos ofrecen sus paredones y frentes proponiendo que el encuentro continúe nuevamente. Esto surge cuando desde cultura se quiere brindar el apoyo a aquellos artistas visuales dispuestos a dejar su impronta en la ciudad, invitando a artistas de otras localidades y países, y obviamente los locales, unos de ellos son los impulsores y encargados de organizar el tema de ubicar espacios para intervenir, gestionar permisos con los vecinos propietarios, siempre el estilo de los artistas es libre sin condicionamiento alguno, pero si son ubicados en sectores donde es acorde, ejemplo caricaturas en escuelas primarias.

2- Ruta de los Murales.

 

https://www.rutademurales.com/

Es una iniciativa promovida por Sinteplast y Montana que promueve el arte urbano en distintas ciudades del país buscando incentivar a artistas noveles urbanos y sorprender a los habitantes agregando belleza y color en cada una de las ciudades elegidas. En Villa la Angostura se encuentra una sucursal de Colorshop, la cual trabaja exclusivamente con Sinteplast y Montana, es una buena oportunidad para activar ese festival acá y además ayudaría a financiar cierta parte del evento.

 

3- Taller de mural en Coronel Suarez (Buenos Aires).

 

Facebook: Nacho Díaz

Llevado adelante por Ignacio Díaz, quien es ciudadano dedicado a su vocación por el arte, orienta sus aprendizajes a generar cursos de 2 meses resultando en llevar a la practica la realización de murales, en este caso el planteo de los lugares son los espacios públicos y municipales (plazas, hospitales, escuelas) como así también otros lugares particulares o privados. Además en ocasiones participaron otros artistas invitados de otras ciudades.

Trabajando en conjunto con la municipalidad recibe subsidios para abastecer tanto las horas de trabajo, viáticos y materiales.

 

4- Belgrano a Color.

 

www.facebook.com/CheBiguá

Es impulsado por el colectivo CheBiguá en la ciudad de General Belgrano (Buenos Aires) que nació en 2015, su eslogan es “Creemos en la cultura como herramienta de transformación social, generando distintos espacios de expresión; artísticos y ambientales”. Este festival se realiza hace 5 años, en este encuentro además hay escenarios para aquellos artistas que realizan música, espectáculos teatrales y narrativos, para que la gente acceda tanto como espectador y también si quieren participar hay talleres abiertos durante todo el evento dirigido a todas las edades, con finalidades lúdicas.

 

Martín

junio 21st, 2017

No comments

Comments are closed.