Home / Información General / Planifican medidas conjuntas para enfrentar la temporada de incendios en la Patagonia

Planifican medidas conjuntas para enfrentar la temporada de incendios en la Patagonia

El gobernador Rolando Figueroa encabezó un encuentro con autoridades nacionales y provinciales para coordinar recursos y estrategias de prevención.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, recibió este jueves en Casa de Gobierno a representantes de Nación y de provincias patagónicas, en el marco de una jornada de planificación destinada a enfrentar la temporada alta de incendios forestales 2025-2026.

De la reunión participaron el director nacional de Prevención y Mitigación de Riesgos, Jorge Heider; el director ejecutivo de la Agencia Federal de Emergencias, Santiago Hardie; el presidente de Parques Nacionales, Sergio Álvarez; funcionarios de Río Negro y Chubut; y, por Neuquén, el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, junto a las secretarias de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, y de Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves.

Durante el encuentro, que se desarrolló en la ciudad de Neuquén bajo el ámbito de los Consejos Regionales de Gestión Integral del Riesgo y Manejo del Fuego, se realizó un balance de la última temporada de incendios, se presentó el personal y los equipos disponibles en cada jurisdicción y se revisó la situación de los medios aéreos.

Nicolini remarcó la vulnerabilidad de la Patagonia frente a los incendios forestales y subrayó que la coordinación entre provincias “es la mejor herramienta para dar una respuesta rápida y efectiva, protegiendo a nuestras comunidades y los recursos naturales”. También destacó la importancia de consolidar un esquema de cooperación federal con recursos humanos, logísticos y aéreos disponibles de manera estratégica.

En la misma línea, Hardie sostuvo que el objetivo del encuentro fue “evaluar cómo viene la temporada que inicia y coordinar esfuerzos”, advirtiendo que los recursos “siempre resultan insuficientes cuando los incendios abarcan varias provincias de manera simultánea”, pero que la coordinación clara y temprana permite ganar eficiencia.

El ministro de Economía y Desarrollo Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, recordó que la última temporada fue “muy dura” para las tres provincias patagónicas y señaló que la gran debilidad regional está vinculada al déficit de precipitaciones y nevadas en cordillera.

Finalmente, el presidente de Parques Nacionales, Sergio Álvarez, consideró “imprescindible” sostener estas instancias de planificación y coordinación: “Todos nos debemos a la ciudadanía y es fundamental armar agendas de trabajo en lo urgente, lo de corto y lo de largo plazo”.