Se busca controlar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, que ya tiene presencia confirmada en Neuquén capital y Centenario.
Ante la cercanía del verano y las altas temperaturas, el Ministerio de Salud de la provincia emitió una serie de recomendaciones y consejos para evitar la propagación del virus del dengue. El objetivo es controlar los posibles criaderos y evitar la reproducción del insecto que lo transmite.
El dengue es una enfermedad viral que se transmite únicamente por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando este insecto se alimenta con sangre de una persona infectada, es capaz de transmitir el virus a una persona sana.
El Aedes aegypti es un insecto pequeño, con rayas blancas y negras en sus patas y abdomen. Todas sus etapas de vida (huevo, larva, pupa y adulto) transcurren en el entorno domiciliario y urbano, utilizando lugares que acumulan agua como criaderos.
Las autoridades sanitarias recordaron que desde el año pasado existe presencia confirmada de este mosquito (vector) en las ciudades de Neuquén capital y Centenario.
Para evitar la cría del mosquito, es necesaria la limpieza y el saneamiento básico, evitando la acumulación de basura y de todo recipiente en desuso que pueda juntar agua. Aquellos objetos que no puedan descartarse deben taparse o ponerse boca abajo.
En el caso de los bebederos de mascotas, además de reemplazar el agua, deben ser cepillados y limpiados. Esto es fundamental para despegar los huevos del mosquito, ya que estos son depositados en las paredes internas, al ras de la línea del agua. Los huevos son de color oscuro, resistentes a la sequía y al frío, y pueden vivir hasta un año adheridos a los recipientes.
Además, para evitar las picaduras, se recomienda el uso de mosquiteros, tules en los carritos de bebés, ropa con mangas largas, repelentes y ahuyentadores.
Finalmente, el ministerio solicitó a la ciudadanía que, si encuentra una ovitrampa, no la toque ni la altere. Una ovitrampa es una herramienta de vigilancia (un recipiente oscuro con agua y un sustrato) que permite a las autoridades detectar y monitorear la presencia del mosquito para dirigir las acciones de control de manera efectiva.
¿Qué acciones podemos realizar en casa?
El mosquito solo necesita una cantidad mínima de agua estancada y un poco de sombra para reproducirse. Por lo tanto, se debe:
- Eliminar los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.).
- Poner boca abajo, tapar o resguardar los objetos útiles que pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
- Mantener los patios y jardines desmalezados.
- Destapar canaletas y desagües de lluvia.
- Mantener tapados los tanques.
- Cambiar el agua de bebederos de animales y colectores de desagües (como los del aire acondicionado), y no olvidar limpiar correctamente estos recipientes.