Culturales

TiemVla pasó por Snow 95.9 !

TiemVla pasó por Snow 95.9 !

VLA// Verónica Marí, integrante del elenco de TiemVla, visitó el piso de Snow 95.9 y contó las novedades de este espectáculo que recuerda la erupción del volcán Puyehue, que dejó como consecuencia al suelo de la villa cubierto por 30 cm. de ceniza volcánica. Estrenada la semana pasada, TiemVla se presenta como la mejor opción en los sábados de junio y julio.

35

¿Cómo fue el estreno?

Fue un estreno muy emocionante, vino mucha gente y estuvo a sala llena. Vino gente del teatro Cervantes y de prensa, por lo que tal vez tengamos una crítica en Clarín este fin de semana y estamos a la espera. Tuvo mucha energía.

¿Cuándo saben que hay presencia de gente del Cervantes hay otro tipo de nervios?

Tenemos tanto ensayo como actores que la verdad no, lo que más nos preocupa era la parte técnica que siempre va sucediendo cerca del entreno. Uno siempre tiene nervios antes de salir al escenario, pero es lo que más disfrutas, es lo que más me gusta hacer. El tema es siempre estar presente en el aquí y ahora.

¿Cuál es el desarrollo de la obra?

La obra tiene 3 partes, Mariela (Directora y actriz) en la primera parte tiene mucha información y lo mezcla con poesía, a lo que se suma la música y las luces. Hay una segunda parte testimonial en la que los actores o el público, el que quiera, puede subir al escenario a contar su experiencia durante la explosión del volcán. Siempre hay alguien que se anima. La tercera parte es donde aparecemos los personajes, sucede en una casa, emologando el hecho de estar encerrado y que afuera caigan cenizas como nos sucedió a todos. La idea es volver hablar de esto, pero desde otro lugar, en relación con la poesía.

La obra pasa por diferentes climas…

La obra tiene de todo, muchos me decían que pensaban que iba a ser una obra muy bajón o muy tomada a la ligera y no fue ninguna de las 2 cosas. Hay momentos graciosos y momentos tristes. No es lineal, y la obra te va llevando a diferentes lugares y a replantearte como interactúas vos con la obra.

¿Hay posibilidades de presentar la obra fuera de Villa La Angostura?

Tenemos una invitación para un festival en Bariloche y allí mismo otra para el temática de Volcanes. La idea es poder girando en festivales, hay festivales por todos lados, festivales provinciales de Neuquén que también son otra opción para seguir girando.

34

Ficha técnica

Todos los sábados de Junio y Julio a las 20.30 hs en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura.

Entradas: Dos horas antes de cada función. Valor $120. Descuentos para jubilados y estudiantes con acreditación.

Escrita y dirigida por Mariela Roa.

Actúan: Leandro Andrés, Andres Barragan, Mariela Roa, Gustavo Romero, Gabriela Suarez y Veronica Marí

Sinopsis

En junio de 2011, el pueblo de Villa La Angostura fue cubierto por 30 cm. de ceniza volcánica tras la erupción del volcán Puyehue, ubicado en la República de Chile. La obra “TiemVla (Teatro volcánico)” recupera este suceso histórico desde distintas secuencias escénicas: tres mujeres encerradas en una casa; un buzo rescatado del lagomoto; un motoquero que llega al pueblo; un bajista que marca el pulso del relato. En simultáneo, a partir de un micrófono abierto, se invita a los espectadores a narrar el testimonio de sus vivencias de aquellos días. En este sentido, la obra construye una suerte de archivo abierto, proliferante, en el que en cada función, en cada relato, se incorpora una experiencia íntima a una trama colectiva, común, donde se confunden, finalmente, Historia y ficción.

 

 

Martín

junio 16th, 2017

No comments

Comments are closed.