Culturales

Ya con Personería Jurídica, actores locales van por la sala de Artes Escénicas

Ya con Personería Jurídica, actores locales van por la sala de Artes Escénicas

VLA// Durante el acto oficial por los festejos del 85° aniversario de la localidad se difundió la noticia que la Asociación Civil Teatristas Unidos Angosturenses – ACTUA – ya cuenta con la correspondiente personería jurídica, lo que le permitirá poder avanzar en el sueño de contar con una sala Artes Escénicas independiente y así poder aumentar la oferta cultural en Angostura.

Desde ACTUA detallaron que están tras la concreción de la Personería al menos desde hace dos años, si bien ellos la noticia la conocían hace algunas semanas atrás, les pidieron que no la divulgaran hasta después de los festejos del pueblo.

El contar con la Personería Jurídica es un paso muy importante para avanzar con el sueño de la sala propia, en el ms de abril se habían reunido con los Concejales para reflotar un proyecto donde le pedían al ejecutivo un terreno en comodato para poder empezar a construir la Sala de Artes Escénicas. En su momento los Ediles detallaron que  iniciarían tratativas con provincia ya que posee muchos terrenos en la localidad que pueden llegar a ser destinados para tal fin.

Desde ACTUA detallaron que ellos tienen muy avanzado la gestión de un subsidio por parte del Instituto Nacional de Teatro – INT – pero ante la falta de la Personería Jurídica se atrasado todo. A partir de ahora podrán reflotar el proyecto nuevamente.

Desde el Concejo detallaron que antes der ver a posibilidad de dar en comodato un terreno provincial o municipal primero querían estar seguros que tuvieran los avales donde se demuestre que en ACTUA tienen o pueden conseguir los fondos para comenzar la construcción de la Sala de Artes Escénicas.

Contar con un espacio independiente que esté dedicado casi íntegramente al teatro sería muy auspicioso para la cultura angosturense, en la actualidad los espacios físicos no abundan y los que existen no están específicamente diseñados para el teatro, si bien cabe destacar que la sala de la Casa de la Cultura está muy bien equipada.  Además se ampliaría las posibilidades tanto a escuelas de danzas, grupos musicales, artistas y actores que no cuentan con muchos lugares donde poder ensayar, entrenarse y montar sus producciones.

“La Asociación se formó con una meta cara y es poder llegar a contar con una sala de Teatro Independiente, quiero aclarar que este proyecto no es faraónico sino es más bien austero, hablamos de una sala de fácil mantenimiento porque somos realistas de la situación que se vive. Nuestra aspiración es contar con la sala de teatro pero que también sirva para que sea utilizada para otras disciplinas” detalla el Secretario  de  ACTUA, Osvaldo Andino.

A su vez resaltó el apoyo que han obtenido de “todos los teatristas de la Patagonia” y en diversos encuentros teatrales como uno realizado en La Pampa, resalto que “este es un primer paso y ahora tenemos que ver como logramos obtener la concesión de un terreno para poder llevar adelante el proyecto. Porque para avanzar en el subsidio del INT es fundamental que nosotros tengamos un lugar donde construir la sala”.

“Estamos muy contentos hemos recibido muchas felicitaciones de muchos lugares. El teatro está creciendo mucho en la localidad, lo hemos podido ver con los encuentros que hubieron, tuvimos el encuentro provincial, luego el local, las obras que están en permanente movimiento tanto para jóvenes como para niños y adultos”.

Por último detalló que la sala que tienen proyectada será para “toda la comunidad” con la posibilidad que muchas instituciones puedan contar con otro espacio donde desarrollarse, de todas formas aseguró que “nosotros estamos muy contentos con la salita de la Casa de la Cultura, quiero agradecer muy especialmente a gente de la Casa de la Cultura que colabora en todo con nosotros.

 

Martín

mayo 17th, 2017

No comments

Comments are closed.