El gobernador Rolando Figueroa anunció que, a partir de 2028, las empresas neuquinas que contraten proveedores y trabajadores radicados en la provincia dejarán de pagar el impuesto sobre los Ingresos Brutos. Lo hizo durante una reunión con el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, representantes de cámaras empresariales y más de 700 empresas neuquinas de la cadena de valor del petróleo y el gas.
El encuentro, denominado “Encuentro Vaca Muerta: Visión de escala, eficiencia y el futuro de Neuquén”, se realizó en el Centro de Convenciones Domuyo. El objetivo fue acercar a la principal operadora del sector al entramado productivo local, para anticipar las necesidades de la industria y abrir oportunidades de negocio a las empresas neuquinas.
“Las empresas que contraten empresas neuquinas, incluso las que contraten a otras empresas neuquinas, y aquellas que incorporen neuquinos no pagarán Ingresos Brutos”, afirmó Figueroa.
Cómo se financiaría la medida
El gobernador explicó que la iniciativa se apoya en la planificación financiera de la Provincia, la reducción del endeudamiento, el control del gasto corriente y la disminución del déficit de infraestructura. Según dijo, eso permitirá que una mayor parte de los recursos que genera la energía se traduzca en empleo, inversiones y oportunidades para los neuquinos.
“Cuando decimos que contraten empresas neuquinas es porque estuvieron en las malas. Ahora que proyectamos que nos vaya mejor, tenemos que generar las condiciones para que les vaya bien a todos”, sostuvo.
Información para anticiparse al GNL
La reunión fue impulsada por Figueroa para que las cámaras conocieran de primera mano la hoja de ruta de inversiones y los requerimientos de YPF. La idea es que las pymes puedan prepararse para la demanda de bienes y servicios, adecuar su capacidad productiva e invertir para competir.
“Esta reunión surgió para vincular a nuestros principales aliados, especialmente YPF, con los actores locales. Nada se puede lograr si no existen empresas neuquinas involucradas”, expresó.
El gobernador puso el foco en la nueva etapa del gas natural licuado (GNL): “El objetivo es contar con información de primera mano para tomar decisiones importantes y conocer qué va a demandar esta nueva etapa del GNL y qué tenemos que hacer para que nos compren a los neuquinos”.
“Lo medular de esta reunión es trabajar juntos para que las empresas neuquinas tengan mayor participación en la industria y podamos gestionar el crecimiento de la provincia”, agregó.
Créditos más baratos para maquinaria
Otro eje fue el financiamiento. Figueroa anticipó que el Estado provincial, a través de sus herramientas financieras y del banco provincial, ofrecerá líneas de crédito con tasas más económicas para que las pymes incorporen maquinaria, equipamiento y tecnología.
“El Estado provincial podrá financiar a los emprendedores neuquinos con préstamos a tasas más económicas para que adquieran maquinaria y sean más competitivos”, afirmó.
El gobernador también insistió en que las compras queden dentro de la provincia: “No alcanza con contratar a un proveedor neuquino si después compramos los insumos a otra provincia. Tenemos que generar una rueda virtuosa entre las empresas locales”. Y sumó: “Ahora el precio lo pone el mercado y, para ser competitivos, tenemos que trabajar todos juntos y coordinarnos”.
Más allá de Vaca Muerta
Figueroa planteó que Neuquén debe prepararse para crecer sin depender sólo de los hidrocarburos. Mencionó la diversificación productiva, nuevas industrias, más superficie bajo riego y el turismo.
“Queremos que las cámaras conozcan el Neuquén que ya empezamos a construir después de Vaca Muerta, con nuevas industrias, más hectáreas bajo riego y una mayor apuesta al turismo”, expresó.
También se refirió al crecimiento poblacional. Según indicó, la provincia recibe alrededor de 30.000 nuevos habitantes por año, lo que exige inversiones sostenidas en rutas, hospitales, escuelas, servicios y seguridad.
“Mi objetivo es que más empresas neuquinas participen del valor que genera la industria, porque eso le genera recursos al Estado y, a su vez, empleo genuino neuquino”, remarcó. Y concluyó: “Tenemos un gran futuro por delante, pero debemos planificar cómo queremos crecer y generar oportunidades para todos”.
El compromiso de YPF
Horacio Marín se comprometió a reunirse una vez por trimestre con las cámaras neuquinas: “Una vez por trimestre, nos vamos a juntar con las Cámaras neuquinas y a través de ella vamos a mostrar todas las licitaciones que hicimos, cómo fueron las participaciones de las pymes neuquinas y de esa forma, va a ser todo mucho más transparente. Y, al ser mucho más transparente, vamos a estar todos mejor”. Agregó que “cuando nos sentamos y hablamos se solucionan los problemas. Vamos a ser absolutamente transparentes con ustedes”.
El directivo aportó algunos datos: “El 95 por ciento de la producción de YPF es Vaca Muerta, YPF es la sexta empresa a nivel mundial con cantidad de pozos no convencionales para perforar y en Neuquén hay 525 Pymes contratadas por YPF”. También destacó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el Instituto Vaca Muerta y el Parque Industrial como parte de un “círculo virtuoso”. “Son muy grandes las inversiones que se hacen porque si queremos cambiar un país, hay que invertir”, afirmó.
Quiénes participaron y cómo certificarse
Estuvieron representadas FECENE (Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén), el Centro PyME-ADENEU, CEIPA (Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines), ACIPAN (Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén), la Cámara de la Construcción y la Asociación de Industriales Neuquinos.
La organización estuvo a cargo del Centro PyME-ADENEU, que depende del Ministerio de Economía, Producción e Industria. Fueron convocadas las empresas certificadas bajo la Ley de Fortalecimiento y Desarrollo de la Cadena de Valor Neuquina N.º 3338. Las empresas de Villa La Angostura y del resto de la provincia que quieran certificarse pueden consultar los requisitos en www.adeneu.com.ar.
Participaron el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig; el vicepresidente ejecutivo del Centro PyME-ADENEU, Daniel González; el presidente de FECENE, Mauricio Uribe; y, por YPF, el vicepresidente de Infraestructura, Gustavo Gallino.






