La educación técnica cobra impulso al ritmo de Vaca Muerta
El programa capacitará a estudiantes de escuelas secundarias, de cara a su posible inserción laboral. Es un trabajo en conjunto con Vista y Tecpetrol.
El gobierno de la provincia y las empresas Vista y Tecpetrol pusieron en marcha el programa Genera Neuquén, destinado a fortalecer (mediante inversiones) la educación técnica y preparar a los estudiantes de escuelas secundarias de cara a su posible inserción laboral en Vaca Muerta.
La presentación la realizaron el gobernador Rolando Figueroa; el fundador, presidente y CEO de Vista, Miguel Galuccio; y el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, en la Casa del Neuquén en Buenos Aires. La iniciativa busca alcanzar al 65% de las escuelas técnicas, de aquí a 2026 en un trabajo coordinado entre el Estado y las compañías privadas.
“Estamos convencidos que debemos seguir fortaleciendo lo que es la principal herramienta para poder generar un cambio social perdurable, un cambio social que beneficia a todos, que sin lugar a dudas es la educación”, sostuvo el gobernador. Y agregó: “El Estado debe estar acompañando a los jóvenes para que puedan progresar y seguir estudiando. Lo hacemos a través de las Becas Gregorio Álvarez en toda la provincia, y seguimos proyectando herramientas como Genera Neuquén, para fortalecer la formación y que el trabajo en Vaca Muerta sea primero para los neuquinos”.
Por su parte, Galuccio afirmó que “el futuro de crecimiento que proyectamos para Vaca Muerta requiere de un abordaje integral. Para acelerar nuestra actividad y poder alcanzar el millón de barriles de producción, no sólo necesitamos ser más eficientes, innovadores y sustentables, también debemos enfocar nuestros esfuerzos en despertar vocaciones y formar a los futuros talentos que, muy posiblemente, heredarán el trabajo que hicimos estos años para poner en valor a Vaca Muerta”.
Galuccio también destacó “el rol del gobernador Rolando Figueroa, por el fuerte compromiso que demuestra día a día con el fortalecimiento de la educación, el desarrollo de Vaca Muerta y el crecimiento de la provincia”.
Mientras que Markous destacó que “el compromiso de Tecpetrol con las comunidades donde lleva adelante sus operaciones, y que extiende a toda su cadena de valor, pone el foco en la educación de excelencia, con la convicción de que es factor fundamental que brinda oportunidades de crecimiento y desarrollo a las personas dándoles herramientas concretas para insertarse en el mundo del trabajo”.
Genera Neuquén toma como punto de partida las estimaciones de puestos laborales que demandará Vaca Muerta para los próximos años y propone un plan trienal con una implementación progresiva en 9 escuelas en 2024, 15 en 2025 y un total de 19 para 2026.
El programa cuenta con tres ejes: el primero es el fortalecimiento en matemática que proporciona recursos en el aula para docentes y alumnos, y también refuerzo extracurricular.
El segundo eje es el de formación en competencias técnicas para la industria con una carga de 200 horas divididas en un módulo nivelador, un módulo con foco en aspectos técnicos y otro orientado a la formación específica.
El último eje del programa es el de orientación vocacional, que brindará a cada estudiante el acompañamiento necesario para la elección de sus próximos estudios de nivel superior.
Los programas serán implementados en escuelas técnicas públicas con orientaciones afines a la industria hidrocarburífera en las áreas de Añelo, Chos Malal, Neuquén, Senillosa, Centenario, Plottier, Cutral Co, Plaza Huincul, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Rincón de los Sauces y Zapala.