Sin categoría

La nueva cooperativa angosturense que recolecta cerca de 10 mil kilos de residuos al mes y busca generar un cambio inédito

La nueva cooperativa angosturense que recolecta cerca de 10 mil kilos de residuos al mes y busca generar un cambio inédito

En medio de la activa temporada en Villa La Angostura, uno de los mayores efectos adversos para el medio ambiente que rodea la región es el aumento de la generación de residuos en la localidad. En los últimos meses, una nueva cooperativa surgió en la ciudad con el objetivo de trabajar en este problema a partir de técnicas innovadoras.

Surgió así la Cooperativa Giro Sostenible: “lo que hacemos es realizar una recolección de tratamientos orgánicos de los grandes generadores, que son las verdulerías, los restaurantes y los grandes comercios”, explica Nano Risso, uno de los miembros junto a otros 12 angosturenses, acerca de la tarea de la organización recientemente creada. De esta manera, mediante la técnica de compostaje, los residuos se transforman en tierra fértil.

El también miembro de la conocida organización ambiental local “Agenda Verde” explica que lo que sucede en Villa La Angostura con los residuos “es triste” en términos de aquello que se recupera: “solo se rescatan el dos por ciento de los residuos, lo demás se sube a un camión y se va a 160 kilómetros. Luego vuelve el camión vacío”, manifiesta.

En tanto, Nano relata que Giro Sostenible “es un proyecto más que se desprende de lo que se viene haciendo hace varios años en Agenda Verde”, y remarca a este medio: “estamos formando una cooperativa de reciclaje con el objetivo de abordar la mayor cantidad de residuos posibles para hacer un tratamiento de eso, utilizando técnicas distintas que requiere el proceso”.

En su corto camino, la cooperativa ya está llegando a los 10 mil kilos de residuos recolectados por mes. La recolección, según describe Risso, se realiza con los vehículos particulares de cada uno de los miembros y se trata en Manzano: “la idea es seguir avanzando con la cantidad de kilos que estamos juntando y articularnos con el Municipio, que ahora hemos comenzado a trabajar más en conjunto”, señala.

Cabe destacar que, desde Agenda Verde, se ha creado la mesa GIRSU de la cual los miembros de Giro Sostenible forman parte, articulando con juntas vecinales y otros actores de la localidad para tomar decisiones sobre como se van a ir abordando las diferentes cosas como la lógica de trabajo en cuanto a los eco puntos.

Aquí Nano revela dos puntos claves como ejes con los cuales trabajan: uno es “el trabajo muy fuerte en educación ambiental, con diversos talleres”. El otro, la idea de que cada vecino tenga su compost para abordar el residuo desde su origen.

“Nosotros estamos dedicando mucho mas tiempo intentando poder formar un proyecto que sea autosustentable y que se pueda autosostener”, indica Nano, quien cuenta además una gran contradicción que se genera en el suelo angosturense.

“No hay buena tierra acá, cuesta conseguir el abono. Es algo ilógico lo que sucede, estamos tirando los residuos orgánicos, que se convierten muy fácilmente en tierra fértil, lo estamos llevando en un camión a 160 kilómetros para llevarlo allá y que allá tampoco se haga nada. Acá después necesitamos tierra y tenemos que ir a buscarla a otro lado”, relata el joven.

Entonces, el plan consiste en “empezar a reducir un poco la cantidad de los camiones que se van todos los días hacia Alicura”, lo cual conlleva, en palabras del miembro de Giro Sostenible, “un costo enorme para el Municipio y los impuestos que abonan los ciudadanos”.

“Se trata de un trabajo de sensibilización, lleva su tiempo sostenerlo. Nosotros somos una ciudad que esta dentro de un Parque Nacional, somos pocos en el mundo con esta situación, entonces creo que mas aun nos toca hacernos cargos de los residuos”, cierra Risso, en línea con lo que pregunta públicamente la cooperativa: “el cambio empieza en casa, ¿Vos te sumás al giro?”.

Martín

febrero 11th, 2021

No comments

Comments are closed.