El gobernador Rolando Figueroa encabezó este martes la apertura del 1° Congreso Provincial de Turismo, un encuentro organizado por el ministerio de Turismo y NeuquénTur SE, que reunió a referentes del sector público y privado en la ciudad de Neuquén.
Durante su discurso, Figueroa llamó a “jugar en equipo” para posicionar la provincia, destacó la inversión récord en infraestructura y mencionó obras estratégicas que impactarán directamente en la región cordillerana, incluyendo a Villa La Angostura.
Entre las obras estratégicas, el mandatario destacó la Ruta 23, que se transformará en un gran corredor escénico y turístico. Afirmó que “será parte del Camino de la Fe y nos pondrá en el mapa mundial del turismo”. Figueroa detalló: “Ese circuito irá desde Ailinco hasta Villa La Angostura”.
En este sentido, remarcó la importancia de la integración con el país vecino: “Debemos mirar a Chile no como competidor, sino como socio para integrarnos y vender juntos nuestro producto al mundo”.
El gobernador subrayó que la inversión en infraestructura es el motor del desarrollo. Detalló que en 2025 la Provincia habrá invertido aproximadamente un billón de pesos en obras y que el mismo monto se proyecta para 2026 y 2027. “Asumimos con un atraso en infraestructura de alrededor de cuatro mil millones de dólares”, sostuvo.
Del total previsto, el 35% se destinará a rutas, el 15% a aulas y otro 15% a obras vinculadas al turismo. “Estamos haciendo 600 kilómetros de ruta, la mitad de todas las rutas construidas en la historia de Neuquén. También con las rutas llevamos gasoductos y fibra óptica, fundamentales también para el turismo”, añadió.
Figueroa también hizo hincapié en la necesidad de trabajar juntos entre todos los sectores. “Jugar en equipo es planificar, entender por qué se hacen las obras y explicarlo al turista. Si este año hay demoras por pavimento, el año que viene se viajará por rutas nuevas. No podemos quejarnos de las obras que nosotros mismos vendemos”, enfatizó.
Créditos para el sector y beneficios para zonas de frontera
El gobernador anunció el fortalecimiento del ministerio de Turismo y anticipó nuevas líneas de crédito con el Banco Provincia del Neuquén (BPN) para financiar mejoras hoteleras, adquisición de equipamiento y promoción de destinos.
Asimismo, mencionó descuentos energéticos en zonas de frontera y tasa cero en ingresos brutos para destinos emergentes, garantizando que los beneficios sean sostenibles.
Figueroa destacó que el crecimiento debe ser socialmente sostenible y territorialmente equilibrado. “El desarrollo equilibrado de la provincia va a ser un motor dinamizador de la economía, especialmente a partir del turismo”, aseguró.
Planteó una mirada a futuro: “¿Qué queremos del Neuquén que viene, cuando se acabe el gas y el petróleo? El amor por lo que se hace es lo que impulsa el desarrollo”. Finalmente, convocó a los neuquinos a ser protagonistas: “No tenemos tiempo de mirar el partido desde la tribuna: tenemos que jugarlo y ganarlo”.
Por su parte, el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, destacó que el congreso reunió a más de 550 inscriptos. El presidente de NeuquénTur, Sergio Scciachitano, afirmó que “Neuquén cree en el turismo como motor de desarrollo” y que la actividad genera alrededor de 20.000 puestos de trabajo en todo el territorio.
Durante la apertura también se realizaron distinciones a la nieta de Eduardo Talero y a la Facultad de Turismo de la Unco, por sus 60 años de historia.






